domingo, 30 de septiembre de 2007

El Imperio de la Esperanza y la Tranquilidad

El autor en su Imperio. Fuente: http://outsiderart.diversehandel.nl/gerard_van_lankveld.php

En una urbanización de la pequeña ciudad de Gemert (Dinamarca) se oyen repicar unas campanas. No provienen de una iglesia sino de una de las casas de ladrillo en apariencia igual que las otras pero sobre la que se alza una torre de colores.

Es el Imperio de Monera, regentado por Gerard Van Lankveld.

Torre del Imperio. Fuente: http://outsiderart.diversehandel.nl/gerard_van_lankveld.php

El autor ataviado con sus instrumentos de poder. (Fotografía de P. Kuppens) fuente: http://www.rawvision.com/articles/60/vanlankveld/vanlankveld.html

Desde su juventud, Gerard Van Lankveld se ha sentido diferente e incomprendido hasta el punto de necesitar crear su propio Estado, el Imperio de la Esperanza y la Tranquilidad, para combatir el rechazo social y el ridículo.

La bandera de su reino, al que llamará Monera, tiene tres colores: el rojo de la frustración, el blanco de la esperanza e iluminación y el verde de la paz y la tranquilidad.

Una de las maquetas de Monera. Fuente: http://outsiderart.diversehandel.nl/gerard_van_lankveld.php

“Monera se encuentra con Gent”, 2005, acrílico sobre cartulina, 60 x 60 cm, colección de la Ciudad de Gent (Bélgica) (Fotografía de P. Kuppens) fuente: http://www.rawvision.com/articles/60/vanlankveld/vanlankveld.html

Entre otras medidas gubernamentales, Van Lankveld bautiza cada año transcurrido con un nombre. Un concepto que resuma los eventos y sentimientos más significativos del mismo. Para ello toma nombres latinos (que según él se ajustan más a la belleza pintoresca de su reino) a los que añade modificaciones para transformarlos en su propio idioma. Considera su lengua materna, el danés, una lengua seca sólo apta para lo negocios.

Se puede ver un vídeo de Van Lankveld dirigido por Josef Devillé en http://www.youtube.com/watch?v=aZ5Cdnk6vNE

Evadirse de la realidad creando un universo propio es una estrategia de adaptación a la que todos recurrimos cunado nos disgusta el mundo en que vivimos, aunque no solamos ser tan ilustrativos como Van Lankveld. Así surge el concepto de Micronación. La mayoría de estas naciones son “simuladas”, otras pocas son secesionistas. Plataformas petroleras, territorios subterráneos habilitados para el ejército ahora abandonados en el desierto de EEUU, incluso las líneas delimitadoras de las fronteras han sido reclamadas por una pareja de artistas como micronación…Agustín Fernández Mallo habla de ellas en su novela Nocilla Dream.

Micronación Sealand. Fuente: http://www.nonewnextnowwave.blogspot.com/

Si te interesa el tema puedes visitar http://www.micronations.net/ e incluso crear tu propia micronación. Otro enlace interesante es http://www.frame-fund.fi/aom/kochta/index.html o http://www.muu.fi/amorph03/

jueves, 27 de septiembre de 2007

Arte mediumnístico




imágenes obtenidas de:
http://www.abcd-artbrut.org/article.php3?id_article=299


Ahora ando enganchada a los artistas médium. Una página interesante para leer artículos sobre el tema y sobre psicología de lo paranormal es l’Institut Métapsychique International http://www.metapsychique.org. Su lema es "no nos lo creemos, lo estudiamos".

Allí realizaron unas sesiones con Augustin Lesage (imágnes arriba) http://fr.wikipedia.org/wiki/Augustin_Lesage

martes, 25 de septiembre de 2007

Inauguración del blog

Comienzo este blog a modo de apoyo en la aventura de escribir una tesis doctoral. Creo que el blog me ayudará a organizar mis ideas y registros y espero que me ponga en contacto con personas interesadas en el arte outsider.



Cuando empecé a interesarme por este tema apenas encontraba ningún libro en España donde poder aprender un poco más. Ahora proliferan las exposiciones con sus respectivos catálogos, en el Círculo de BBAA, en la Casa de América... y claro, ocurre lo de siempre con estas cosas, por un lado nos alegra y por otro nos fastidia compartir el tesoro. Como la rosa del principito...



Ahora yo voy a contribuir a democratizarlo aún más, espero que me perdonéis los avaros como yo.