lunes, 5 de noviembre de 2007

Homo Aestheticus

La pregunta es ¿tenemos todos un lado creativo que se revela bajo circunstancias extremas aunque no hayamos mostrado el más mínimo interés por el arte con anterioridad? ¿es la actividad estética innata al ser humano? ¿puede explicarse el desapego por el arte en gran parte de los individuos como una falta de desarrollo de ese aspecto?.

Simplificando, el arte outsider se ocupa en gran medida de individuos que incorporan el arte a sus vidas de forma repentina y después de un trauma o la aparición de un desorden mental.

Observemos estos dos casos, el de “la bruja del pueblo de Pensilvania” y el de “Karl Junker” ambos son personas que viven al margen de la comunidad y un día, tras su muerte, se descubre en su casa una implicación fuerte, obsesiva en el caso de Karl Junker, en la generación de objetos plásticos.

Es una clásica pregunta huevo-gallina ¿son marginales porque tienen una sensibilidad especial que les hace poder ser creativos? ¿o son creativos porque son marginales y han establecido contacto con esa parte de sí mismos para encontrar cierto alivio?

Restaurando un edificio histórico de un pueblecito de Pensilvania se encontró una caja de madera repleta de hojas de cuaderno aparentemente sin valor. Se trataba de más de 800 dibujos probablemente realizados por alguien que vivió allí desde principios de siglo hasta los años 50. Los restauradores investigaron un poco sobre el tema y se cree que pudieron pertenecer a quien todos conocían como “la bruja del pueblo”.

Road and Land (center spread in 1923 composition book), 3.75 x 8.4 inches. Pencil and colored pencil on paper.

Fuente: http://www.rawvision.com/articles/39/blauvelt/blauvelt.html

El legado de Karl Junker abruma por lo delirante de su proyecto: The Junkerhouse, una increíble pieza de talla en Lemgo, Alemania, realizada por un hombre solitario que talló cada rincón (exterior e interior, desde las camas hasta los techos) de su enorme casa durante veinte años. Los rumores atribuyen su carácter ermitaño y su obra peculiar al mal de amores, bien dicen que aguardaba la llegada de la mujer perfecta bien que fue rechazado por su amada y desde entonces no pudo soportar el contacto humano (sólo salía de su casa para comprar comida y otros recursos, luego volvía a su obsesiva labor).

Varias vistas de la casa de Kart Junker

Fuente: www.junkerhaus.de/

Volviendo al tema del arte innato en el ser humano, algunas opiniones:

Mentalidades dominantes como la católica parecen sugerir que no lo es: “dotados por Dios de especiales capacidades intuitivas y expresivas, cultivadas con el estudio y la experiencia” (palabras del Papa Juan Pablo II sobre los artistas)

“Todo el mundo es artista” J. Beuys

“Los artistas son y se comportan de forma diferente a los demás, son peculiares, raros… “artistas” en suma”. Conclusiones de los psiquiatras Jesús de la Gándara y Virginia García.

“Todas las personas con una inteligencia media disponen de imaginación, sentimientos, emociones, creatividad, intuición, y habilidades para expresarse. El hecho de que no desarrollen las facultades necesarias para la realización artística es el resultado de la conjunción de varios factores.” Ramón Almela

viernes, 2 de noviembre de 2007

Cartografías

Disponemos del orbe pero no de su concepto

Leopoldo María Panero
Outsider, un arte interno (p.18)

Un mapa es la interpretación humana de un misterio natural. Es voluntad de conocer, traducir y ordenar para finalmente adquirir CONTROL.

El mundo sobre un papel se convierte en un símbolo amable y plano que podemos doblar y guardar en el bolsillo. Podemos incluso olvidarnos de que existe por sí mismo y verlo para siempre cifrado, acotado bajo las unidades humanas de medida.


Opicinus de Canistris Mapa del Mundo, SXIV

Fuente: http://www.henry-davis.com/MAPS/LMwebpages/230.html

Opicinus de Canistris (1296-1350) original de Pavia, desempeñó un cargo eclesiástico en la corte papal de Avignon. Allí tuvo problemas con la justicia pues fue acusado de delito simoníaco (tráfico con objetos espirituales). Se cree que era esquizofrénico. Por su puesto, esta enfermedad no estaba identificada como tal en la Edad Media y él se refería a lo que le ocurría como “la enfermedad de la mano sola” lo que parece aludir a esa sensación de extrañamiento ante lo que surge de uno mismo. Sus mapas son interpretaciones antropocéntricas de la geografía fisica. Así, en la imagen superior Europa es un rey que mira a su reina, el Norte de África.


Opicinus de Canistris Mapa del Mundo, SXIV

Fuente: http://www.henry-davis.com/MAPS/LMwebpages/230.html


Opicinus de Canistris Mapa del Mundo, SXIV

Fuente: http://animulavagula.hautetfort.com/images/medium_carte_du_monde_detail.jpg

Hay mapas para ordenar el mundo y mapas que se ocupan de la propia psique o de la trayectoria vital del autor. Zdenek Koseck (1949) corresponde al primer grupo. A él lo que le preocupa es la climatología, es de hecho, apodado “El meteorólogo”. Kosek comparte con Opicinus su vocación de demiurgo. Desde que sufre una profunda fractura psíquica en 1985 pasa sus días creando el tiempo sentado frente a la ventana de su apartamento. Anota todo lo que ocurre, hasta el más mínimo detalle: el vuelo de los pájaros, las nubes, los vientos, los sonidos en que se adivinan tormentas…. Su cerebro es un radar que crea y controla el tiempo.

Zdenek Kosek, Sin título, n.d. Tinta china, rotulador y lápices de colores.Fuente: www.abcd-artbrut.org/article.php3?id_article=893

Zdenek Kosek, Sin título, n.d. Tinta china, rotulador y lápices de colores. 15 x 21 cm, abcd collection, Paris.

Fuente: www.rawvision.com


Zdenek Kosek, Sin título, n.d. Tinta china, rotulador y lápices de colores.

Fuente: http://lunettesrouges.blog.lemonde.fr/lunettesrouges/2005/06/le_chant_des_si.html


"... Estaba en la galaxia regentando el universo. Tenía la impresión de tener la cabeza abajo y las piernas en el aire, de estar al revés. Me sentía girar, como en un tiovivo. Volaba como las aves. Anotaba todo lo que pasaba debajo de mí. Era no sólo el dueño del tiempo sino también de la política. Yo nombré a Vaclav Havel director de la república. Me consideraba inmortal. Cuando hacía todos estos dibujos, mi cabeza era como un remolino, un abanico. Era el dueño del mundo, y tenía la enorme responsabilidad de resolver todos los problemas de la humanidad. ¿Quién lo haría si no? "

Zdenek Kosek

Michael The Cartographer. Sin título, n.d. Rotulador sobre papel

20 x 33 cm. Dublin, Collection Irish Museum of Modern Art

Fuente: http://www.personalitydisorder.org.uk/articles/index.php?article_id=12

Adolf Wölfli. Mapa provisional de España y Portugal, 1910. Lápices de colores sobre papel de periódico 99,7 x 72,3 cm. Kunstmuseum Bern, Bern.

Fuente: http://www.vontobel-art.ch/d/webexplorer.cfm?id=107&tlid=3&start=115&did=5C090635-A854-4DEF-A97CB7CCE370FC83



Adolf Wölfli. Vista general de la Isla de Nuncairía, 1911. Lápices de colores sobre papel de periódico. 99.8 x 71.2 cm. Berne, Adolf-Wolfili-Stiftung, Kunstmuseum Bern.

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/arts/main.jhtml?xml=/arts/2006/05/07/svart07.xml&sSheet=/arts/2006/05/07/ixsevenmain.html