lunes, 5 de noviembre de 2007

Homo Aestheticus

La pregunta es ¿tenemos todos un lado creativo que se revela bajo circunstancias extremas aunque no hayamos mostrado el más mínimo interés por el arte con anterioridad? ¿es la actividad estética innata al ser humano? ¿puede explicarse el desapego por el arte en gran parte de los individuos como una falta de desarrollo de ese aspecto?.

Simplificando, el arte outsider se ocupa en gran medida de individuos que incorporan el arte a sus vidas de forma repentina y después de un trauma o la aparición de un desorden mental.

Observemos estos dos casos, el de “la bruja del pueblo de Pensilvania” y el de “Karl Junker” ambos son personas que viven al margen de la comunidad y un día, tras su muerte, se descubre en su casa una implicación fuerte, obsesiva en el caso de Karl Junker, en la generación de objetos plásticos.

Es una clásica pregunta huevo-gallina ¿son marginales porque tienen una sensibilidad especial que les hace poder ser creativos? ¿o son creativos porque son marginales y han establecido contacto con esa parte de sí mismos para encontrar cierto alivio?

Restaurando un edificio histórico de un pueblecito de Pensilvania se encontró una caja de madera repleta de hojas de cuaderno aparentemente sin valor. Se trataba de más de 800 dibujos probablemente realizados por alguien que vivió allí desde principios de siglo hasta los años 50. Los restauradores investigaron un poco sobre el tema y se cree que pudieron pertenecer a quien todos conocían como “la bruja del pueblo”.

Road and Land (center spread in 1923 composition book), 3.75 x 8.4 inches. Pencil and colored pencil on paper.

Fuente: http://www.rawvision.com/articles/39/blauvelt/blauvelt.html

El legado de Karl Junker abruma por lo delirante de su proyecto: The Junkerhouse, una increíble pieza de talla en Lemgo, Alemania, realizada por un hombre solitario que talló cada rincón (exterior e interior, desde las camas hasta los techos) de su enorme casa durante veinte años. Los rumores atribuyen su carácter ermitaño y su obra peculiar al mal de amores, bien dicen que aguardaba la llegada de la mujer perfecta bien que fue rechazado por su amada y desde entonces no pudo soportar el contacto humano (sólo salía de su casa para comprar comida y otros recursos, luego volvía a su obsesiva labor).

Varias vistas de la casa de Kart Junker

Fuente: www.junkerhaus.de/

Volviendo al tema del arte innato en el ser humano, algunas opiniones:

Mentalidades dominantes como la católica parecen sugerir que no lo es: “dotados por Dios de especiales capacidades intuitivas y expresivas, cultivadas con el estudio y la experiencia” (palabras del Papa Juan Pablo II sobre los artistas)

“Todo el mundo es artista” J. Beuys

“Los artistas son y se comportan de forma diferente a los demás, son peculiares, raros… “artistas” en suma”. Conclusiones de los psiquiatras Jesús de la Gándara y Virginia García.

“Todas las personas con una inteligencia media disponen de imaginación, sentimientos, emociones, creatividad, intuición, y habilidades para expresarse. El hecho de que no desarrollen las facultades necesarias para la realización artística es el resultado de la conjunción de varios factores.” Ramón Almela

5 comentarios:

José L. Serrano dijo...

Muchas gracias por la visita a La Taberna del Mar, es una maravilla tu blog. En principio he escrito un prólogo, un texto sobre Marguerite Sirvins, otro sobre Madge Gill y me van a salir unos seis o siete más. Pero lo mío no es ninguna tesis, simplemente compartir con los amigos esa rosa que me ha domesticado de la que hablas.

Besos y gracias de nuevo.
Besos

Graciela García dijo...

Gracias a tí Jose Luis, me alegro de que te guste. Pasaré por tu blog de vez en cuando para no perderme los 6 o 7 que faltan. También disfruté de la historia tan melancólica que cuentas de Marguerite Sirvins.

Besos
Graciela

Iván dijo...

Hola amiga.

¡Al fin arranco y te escribo un comentario!

Y es que, esta última entrada tuya me ha recordado algo que venía rondándome la cabeza durante estos últimos días. Se trata de ese contacto con nuestro lado "sensible" e iracional que no está tan mediado por la lógica aprendida. Ese contacto que es tan estrecho cuando somos niños, y que luego suele ir debilitándose, como si el hilo que nos une a él se fuera haciendo cada vez más y más largo, y en el enorme espacio que se va creando, en dicho hilo se fueran enredando multitud de cosas que hacen que con frecuencia nos cueste encontrar de nuevo esa faceta nuestra.

En cuanto al arte innato o aprendido, habría mucho que decir y un simple comentario se me queda corto. Pero me parece un tema fundamental que habla de nuestra naturaleza como personas y de nuestras motivaciones como creadores.

Un beso.

Berta dijo...

Leches, te estaba escribiendo un comentario de lo mas largo y no me ha dejado colocarlo!

Voy a intentarlo otra vez...
*Berta.

Berta dijo...

Me gusta mucho lo que escribes, te esta quedando muy bien el blog.

Voy a ver si consigo resumir todo el rollo que te estaba escribiendo antes y que se me ha borrado.

Sobre si el artista nace o se hace. En principio creo que todo el mundo nace con la capacidad de crear algo con estas caracteristicas:

sin significado aparente
con valor por si mismo
sin intencion narrativa

Lo principal para crear es la manera de pensar diferente - que elija, de entre toda la materia (ideas, imagenes, sensaciones)
un fragmento que manipule. Quizas el artista es el que se cohibe menos frente al grupo
al realizar una obra que tiene significado para el o que la hace para si misma, sin otra finalidad.

Me gusta mucho esa frase de "Arte es peinar la Naturaleza a contrapelo".

A los que lo hacen, les llamamos artistas. Creo que tienen ante todo, habilidad para llevar
a cabo esas obras. No es una habilidad tenica, quizas sea la voluntad o la necesidad de hacer,
cosa que socialmente no ocurre demasiado - en Occidente. En otras culturas, como en Africa, no hay separacion del arte con el resto de las actividades de la vida.

Esto, en el fondo, es lo extraño de Occidente, que clasifica y coloca cada actividad en un compartimento.

Sobre la sensibilidad estetica: no estoy segura de que sea diferente a la del resto de la gente, otra cosa es que no saben que la tienen, por eso no la desarrollan. Y el que la desarrolla es al que llamamos artista. Seria entonces una cuestion de arte mostrado o arte oculto. Hay artistas que no saben que lo son, no saben que tienen un pensamiento artistico.

Creo que no hay tanta relacion entre la sensibilidad emocional y la estetica. Siempre se ha relacionado mucho, incluso una
justifica la otra: como es artista es normal que se comporte de esta manera.
Es probable que los que llamamos outsiders, al comportarse de manera diferente a la mayoria, hagan cosas que
nos resulten extrañas en privado, porque tengan valor por si mismas y no las hayan hecho para la sociedad.
Habria que pensar si es la socidad la que actua de manera extraña o estas personas.
Pero es una paredoja, porque la sociedad es un conjunto de personas que hacen cosas extrañas en privado, poco conocidas y no reconocidas.
Por eso a lo mejor,todos somos lo que llamamos artistas.

Besillos.

*Berta.