sábado, 2 de febrero de 2008

Elizabeth Layton

Every Which Way - September 14, 1977

Elisabeth Layton comenzó a pintar a a la edad de 68 años durante una depresión que padecía desde hacía 35 años. Nació en Wellsville, una pequeña ciudad de Kansas. En su vida tuvo que luchar contra el trastorno bipolar mientras sacaba adelante a sus 5 hijos.

Proviene de una familia de periodistas, lo que podría explicar en parte el espíritu crítico que muestra toda su obra, cargada de humor negro y esperanza.

En muchos de sus dibujos retrata la vejez y el rol femenino, casi siempre dibujándose a sí misma mediante la técnica del “contorno ciego”.

Garden of Eden - November 1977

Masks - March, 1978

CINDERELLA - July 30, 1982

Thanksgiving - October 29, 1977

Censored - August 10, 1989


2 comentarios:

santi_tricolor dijo...

¡Hola!
Sus dibujos son hilarantes y muy afilados.
La verdad es que su caso me hace pensar en la pregunta que ya lanzaste meses atrás sobre lo innato en el ser humano hacia la actividad artística, y una de las respuestas, que transcribo y que creo que responde en cierta medida a la paradoja de Elizabeth:

“Todas las personas con una inteligencia media disponen de imaginación, sentimientos, emociones, creatividad, intuición, y habilidades para expresarse. El hecho de que no desarrollen las facultades necesarias para la realización artística es el resultado de la conjunción de varios factores.”

Ramón Almela

Graciela García dijo...

¡Hombre, qué sorpresa! me parece curioso porque su estilo no es nada manierista como cabría pensar de alguien que ya tiene muchas imágenes del mundo en la cabeza.
Me recuerda al estilo de dibujo ilustrativo alemán que es expresionista y un poco trash.