sábado, 1 de noviembre de 2008

Melvin “Milky” Way (Carolina del Sur, 1954)





Sus composiciones son mensajes crípticos compuestos con textos intrincados y fórmulas químicas y matemáticas, ecos fragmentarios de su época de estudiante en el instituto.


El sentido que para él tenían estas composiciones está relacionado con “la impresión de una elaborada revelación del orden oculto de las cosas, de las simetrías secretas del mundo capturadas mediante símbolos” (Rexer, How to look at Outsider Art, p. 149).


Rexer señala varias similitudes con la obra de Wölfli, por un lado el uso del lenguaje desde relaciones puramente formales, por otro, la música. Wölfli se refería a muchos de sus dibujos como composiciones musicales y las notas están casi siempre presentes en sus creaciones. A veces son sólo fragmentos que se filtran entre los espacios libres de las ilustraciones y bandas decorativas. En otras ocasiones, todo parece estar supeditado a la música y sus creaciones se basan en partituras disparatadas, rotas por la incursión de algún dibujo o collage.


Para Melvin Way, las frases y palabras de sus creaciones plásticas deben ser convertidas en sonido. Way sentía adoración por la música. Sabía tocar varios instrumentos y fue componente de grupos de Jazz y R&B.


Antes de la aparición de sus primeros problemas mentales, trabajó en una fábrica y como chofer. A partir de 1970 comenzó a sentirse aislado y dislocado, alternando épocas de vagabundaje con temporadas en habitaciones de protección oficial. Fue incitado a participar en alguno de los programas de creatividad de los hospitales. Allí, uno de los profesores alentó su trabajo y lo dio a conocer en los circuitos del arte de Nueva York.


3 comentarios:

Iris Aguilera dijo...

Me ha encantado tu blogg.
Tantas cosas desconocidas...
Me has descubierto a un monton de artistas, que nunca veremos por la tele, ni escucharemos por la radio, ni tan siquiera en una galeria de arte.
Arte marginal, de gente que tiene tanto que contar.
Conozco algo del tema...
Y por desgracia vivo de cerca el caso de alguien interno en un centro psiquiatrico...y se ven tantas cosas en los ojos de esa gente..
Pasare mas amenudo por tu blogg.
Muchas gracias por compartir tantas cosas interesantes..
iris.

Graciela García dijo...

Hola Iris,

Muchas gracias por tu comentario. Yo también he visitado tu blog y he leído tu post sobre Radio La Colifata. Te animo a que sigas reclamando la voz de los invisibles.

Besos,

Graciela

raúl quinto dijo...

fascinante descubrimiento esta página, gracias por el trabajo.