domingo, 15 de noviembre de 2009

Pinacoteca Psiquiátrica en España




Este fin de semana he tenido la oportunidad de visitar en Valencia la maravillosa exposición Pinacoteca Psiquiátrica en España (1917-1990) que reúne una amplia selección de obras realizadas por pacientes psiquiátricos en España entre los años 1917 y 1990.

La muestra recoge un total de más de trescientas obras de colecciones privadas, reunidas en 8 secciones: Lo primitivo y ajeno, Geometrías, Arquitecturas, máquinas y otros inventos, Ángeles y demonios, Pictoescrituras, Alienista/ alienado, Escenas hospitalarias, Melancolía, Localización de la locura, La cabeza como alegoría, Sueños, delirios y monstruos.

La exposición también incluye documentos originales, material fotográfico y dos documentales sobre el Hospital de La Santa Cruz y sobre los 600 años de historia del manicomio Padre Jofrea. Un completo catálogo incluye además varias obras que no están en la exposición y un gran cuerpo de textos de varios autores vinculados al art brut o a la psiquiatría.

Uno de los autores que más han llamado mi atención es Pedro Alonso Ruiz, un paciente del manicomio de Toledo que realiza dibujos orientalizantes entre los años 1916 y 1941. Estos se caracterizan por partir de un esbozo a lápiz realzado por un marco delimitador. En una segunda fase el autor anima la composición mediante el trabajo con tintas de anilina de varios colores entre los que destacan el turquesa y el rojo. La tinta aguada y el lápiz se funden creando una nueva textura que también se halla en las frases escritas donde el pincel repasa cada una de las letras. El resultado es una composición alegre que tiene algo de trabajo textil, quizás por la abundancia de motivos decorativos o por el tipo de representación esquematizada que tiende a enmarcarse como si fuera un pañuelo o tapiz. Al parecer, Pedro Alonso Ruiz podría haber sido influenciado por los tapices bizantinos y persas que adornaban las calles toledanas durante la procesión del Corpus Christi.

No tenía más formación que la de su oficio de herrero pero mostraba aptitudes musicales y artísticas, con una sensibilidad muy especial para trabajar los motivos decorativos, los símbolos esquematizados y los patrones ornamentales.

Solía integrar textos en sus dibujos, que conforman la imagen junto al resto de elementos compositivos o la apostillan con alusiones al Doctor Lafora o al propio autor, en lo que parecen ser firmas. Su caligrafía es también decorativa y las terminaciones de las letras se enroscan o rematan con un punto de tinta.

7 comentarios:

angela dijo...

Plas, plas, plas, plas.
Enhorabuena por tu blog, absolutamente interesante.
Soy estudiante de psicologia, pero tambien una gran aficionada al arte. Hace poco, con la intencion de unir mis dos pasiones, he empezado a interesarme por la arteterapia y... navegando, navegando he llegado hasta tu blog. Volvere, SEGURO!

Por cierto, no se si conoces la caedral que Justo Gallego esta construyendo (el solo) en Madrid co materiales reciclados. Me ha recordado mucho a una entrada en la que aparece una casa de latas.

Un saludo!

Graciela García dijo...

Hola Ángela, muchas gracias por tu comentario.

Sí conozco el trabajo de Justo Gallego, es increíble. Imagino que eres de Madrid tú también. Si estás indagando en arteterapia a lo mejor nos terminamos encontrando porque yo preparo mi tesis en el doctorado de arteterapia de la complutense. He pensado que quizás lo hayas consultado...

A mí me pasa al revés que a tí, vengo del arte pero me interesa la psicología.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Graciela,

Buscando otras cosas me he encontrado esto y no he podido evitar acordarme de tu blog. No sé si lo conocerás, por eso te lo envío. Es el trabajo (jardín de "esculturas") de un tal Théodore Dakpogan:

http://www.flickr.com/photos/staffan_martikainen/56544941/

¡Un saludo!

Graciela García dijo...

Hola Miki, gracias por acordarte del blog y darme a conocer el trabajo de Théodore Dakpogan, no lo conocía y me ha gustado mucho. He visto que es de Benin y que trabaja junto a su hermano Calixte. A ver si investigo un poco más y saco un post...

Gracias de nuevo, espero que te vaya muy bien todo.

UN beso

Anónimo dijo...

Vaya, pues me alegro. Creía que, quizá, lo conocerías...

Un besote y mucho ánimo con todo.

Miki

angela dijo...

Graciela,

Yo estoy haciendo en cuarto año de psicologia en Florencia y ha sido aqui, en la ciudad del arte(no podia ser en otro sitio)donde he comenzado a interesarme por este campo. De momento, soy solo una amateur...
Dentro de dos semanas voy a Madrid para pasar alli las navidades. No se si el destino nos terminara encontrando, pero si quieres nos podemos encontar nosotras...para mi seria un placer compartir conversacion y cafe en algun bar de La Latina.
Si te apetece, te dejo mi mail: angela_galan@hotmail.com

Un saludo!

AURÉLIEN dijo...

HOLA GRACIELA,
SOY AURÉLIEN SABES SI HAY UN CATALOGUO DE ESTA EXPOSICIÓN, PORQUE JUSTAMENTE ESTA MAÑANA HABLÉ CON JOËL DELAUNAY EL DIRECTOR DE LA BIENAL "ART ET DÉCHIRURE " EN FRANCIA Y ME PRÉGUNTO POR EL MUNDO DEL "ART BRUT EN ESPAÑA...uN SALUDO A BIENTÔT.