domingo, 30 de septiembre de 2007

El Imperio de la Esperanza y la Tranquilidad

El autor en su Imperio. Fuente: http://outsiderart.diversehandel.nl/gerard_van_lankveld.php

En una urbanización de la pequeña ciudad de Gemert (Dinamarca) se oyen repicar unas campanas. No provienen de una iglesia sino de una de las casas de ladrillo en apariencia igual que las otras pero sobre la que se alza una torre de colores.

Es el Imperio de Monera, regentado por Gerard Van Lankveld.

Torre del Imperio. Fuente: http://outsiderart.diversehandel.nl/gerard_van_lankveld.php

El autor ataviado con sus instrumentos de poder. (Fotografía de P. Kuppens) fuente: http://www.rawvision.com/articles/60/vanlankveld/vanlankveld.html

Desde su juventud, Gerard Van Lankveld se ha sentido diferente e incomprendido hasta el punto de necesitar crear su propio Estado, el Imperio de la Esperanza y la Tranquilidad, para combatir el rechazo social y el ridículo.

La bandera de su reino, al que llamará Monera, tiene tres colores: el rojo de la frustración, el blanco de la esperanza e iluminación y el verde de la paz y la tranquilidad.

Una de las maquetas de Monera. Fuente: http://outsiderart.diversehandel.nl/gerard_van_lankveld.php

“Monera se encuentra con Gent”, 2005, acrílico sobre cartulina, 60 x 60 cm, colección de la Ciudad de Gent (Bélgica) (Fotografía de P. Kuppens) fuente: http://www.rawvision.com/articles/60/vanlankveld/vanlankveld.html

Entre otras medidas gubernamentales, Van Lankveld bautiza cada año transcurrido con un nombre. Un concepto que resuma los eventos y sentimientos más significativos del mismo. Para ello toma nombres latinos (que según él se ajustan más a la belleza pintoresca de su reino) a los que añade modificaciones para transformarlos en su propio idioma. Considera su lengua materna, el danés, una lengua seca sólo apta para lo negocios.

Se puede ver un vídeo de Van Lankveld dirigido por Josef Devillé en http://www.youtube.com/watch?v=aZ5Cdnk6vNE

Evadirse de la realidad creando un universo propio es una estrategia de adaptación a la que todos recurrimos cunado nos disgusta el mundo en que vivimos, aunque no solamos ser tan ilustrativos como Van Lankveld. Así surge el concepto de Micronación. La mayoría de estas naciones son “simuladas”, otras pocas son secesionistas. Plataformas petroleras, territorios subterráneos habilitados para el ejército ahora abandonados en el desierto de EEUU, incluso las líneas delimitadoras de las fronteras han sido reclamadas por una pareja de artistas como micronación…Agustín Fernández Mallo habla de ellas en su novela Nocilla Dream.

Micronación Sealand. Fuente: http://www.nonewnextnowwave.blogspot.com/

Si te interesa el tema puedes visitar http://www.micronations.net/ e incluso crear tu propia micronación. Otro enlace interesante es http://www.frame-fund.fi/aom/kochta/index.html o http://www.muu.fi/amorph03/

1 comentario:

Cemal dijo...

Muchos gracias, son desde atena/grecia en noviembre 2007, tuvo tambien suerte de hablar con dos de artistas, alexandros vasmoulakis y andreas kasapis. me gusta tu blog mucho es que me encanta art brut . acabo de verlo y seguro que voy a leer todo.
Cemal ( blog. vie brut)