domingo, 9 de marzo de 2008

Henri Darger

Darger escribió e ilustró un libro de 15.154 páginas titulado “Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la rebelión de los Niños Esclavos".

Todo sucede en un planeta alrededor del cuál orbita la tierra. En el reino cristiano de Abbiennia. Allí los soldados llamados Glandelinians tienen esclavizadas a las niñas Vivians. Las batallas ilustradas refieren el momento de rebelión de las niñas Vivian y los castigos a que son sometidas por parte de los soldados.

Darger era muy detallista. Cada personaje tenía un nombre y especificaba hasta el más minimo detalle de sus paisajes. Su universo le tenía tan absorto que incluso compuso las marchas militares de las batallas.

Las acuarelas estremecen por la combinación del universo naïf en que se mueven los personajes, un paraíso natural poblado de flores y mariposas, junto con escenas violentas de gran crudeza. A simple vista las Vivians recuerdan a los dibujos esteriotipados de la época, lo que inquieta es que tienen un pequeño pene.

Se sabe que las niñas representadas en su obra simbolizan los valores cristianos. Hay quien sostiene que su cuerpo está inspirado en el del niño Jesús con el cuál estaba tan familiarizado (iba a misa cinco veces al día) de ahí su ambigüedad sexual.

Su vida fue dura. Pasó por un orfanato y una institución mental, de la que se fuga. Más tarde intentó fundar una sociedad para la protección de los niños. Estaba obsesionado con el maltrato infantil y en concreto con el asesinato de una niña que fue estrangulada en 1911.

En otro de sus libros apuntaba los partes metereológicos, tema que le obsesionaba y el único que le hacía salir de su mutismo para conversar con los vecinos. Junto a sus notas escribía mensajes increpando al hombre del tiempo.

El pasado domingo 2 de marzo El País Semanal dedica un artículo a este artista outsider a cargo de Agustín Fernández Mallo, autor de Nocilla Dreams, obra referencia de la llamada novela posmoderna.

4 comentarios:

Vigo dijo...

Llevo varias horas leyendo documentos y ya hasta me queman los ojos, pero en un último suspiro he echado un vistazo a tu blog y me he sorprendido por los artistas marginales que muestras. En agradecimiento te voy a intentar dar algún nombre relacionado visitando las tripas de mi ordenador (ya que la iglesia acaba de nombrar la avaricia como pecado es hora de corresponder y mostrarnos dadivosos). Seguramente ya los conocerás pero voy a ciegas (y más en este momento que me duelen los ojos).
-ARTHUR BISPO DO ROSARIO lo podrás emparentar con esa tal Marguerite Sirvins.
-DAVID NEBREDA y sus fotografías del dolor.
-Los trabajos de JAVIER TELLEZ y la creación relacionada con la locura.
-La famosa catedral de JUSTO GaLLEGO en Mejorada del Campo (la de aquel anuncio de Acuarius).

Y por último te dejo un muy buen link de un artículo de ESTEBAN IERARDO que lleva por título IMAGENES DEL INCONSCIENTE. Se encuentra en temakel.

http://www.temakel.com/obrasolarimagenesinconciente.htm

Chao, y a ver si algo de lo que te doy te resulta nuevo y te vale para esa tesis.

Graciela García dijo...

Muchas gracias por tu generosidad, no conozco a Javier Téllez, así que voy a googlear un poco a ver qué encuentro sobre él y a mirarme el artículo que me recomiendas.

Te agradezco que hayas prestado tanta atención a mi blog y te pido disculpas por tardar tanto en responder, últimamente no puedo dedicarle mucho tiempo.

Voy a pasear por tus territorios.
Hasta pronto

letras de arena dijo...

Me ha resultado muy interesante tu blog. Intentaré pasarme a leer tus entradas, son temas muy bien elegidos que despiertan la creatividad.
Un saludo.

Berta dijo...

Me he pasado varias veces por tu blog, pero no he dejado comentarios!

Me ha gustado mucho el de la Máquina del mundo, tiene mucha coherencia, nadie dudaría de que sirve para algo.

Muchos besos grandes.
*Berta.